“QUIÉN LO IMPIDE”, UN RETRATO GENERACIONAL DE LA MANO DE NUESTRA ALUMNA MARTA CASADO.

Jonás Trueba (cineasta y director de películas como Todas las canciones hablan de mí por la que fue nominado a los Goya en 2011, Los ilusos o Los exiliados románticos, entre otras)   refleja en “Quién lo impide” a una generación desde un punto de vista arriesgado y es, desde el arrojo, como en tres horas y cuarenta minutos crea un metraje dinámico, distinto y con dos intermedios, donde defiende un rebelde: “venga, hazlo”, siendo el título del documental ya una muestra clara de este homenaje. Título que viene de la canción compuesta por Rafael Berrio (fallecido en 2020) que también formó parte de la banda sonora de ‘La reconquista’ (2016), su cuarto largometraje de ficción. 

 

Destacamos cómo se aleja del cansancio o la desidia que con una mirada corta la sociedad  categoriza a la juventud como vaga, no busca culpables pues “tú también la has vivido” y se agarra a la idea de transmitirle al espectador que: <<basta con juntar unas pocas personas y generar una energía positiva de crear, de hacer.>> Basta con lanzarse. 

 

Captura de lo vivo por medio de un registro testimonial que se rodó durante cinco años siguiendo la evolución y crecimiento de jóvenes actores y actrices hasta hacerse mayores de edad. Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchos más son los portadores de una idea que regurgita: << la vitalidad de la adolescencia se pierde, pero las inseguridades nos acompañan toda la vida.>> Así pues, esta etapa nos importa a cualquier edad porque entre lo que fuimos, quiénes somos y hacia lo que seguiremos siendo. Así que lo más correcto sería decir que esta es una película que habla de nuestras disyuntivas y problemáticas vitales contadas a través de los jóvenes. 

 

Nuestra alumna de primero, Marta Casado, fue una de las historias a seguir y así pues nos presta su sensibilidad y visión del mundo por medio de confesiones tales como esta: “Muchas veces desconoces tu físico. Es como ¿Quién está enfrente? No sé...Me quedo como mirando al infinito. Pero me encanta esa sensación de << Yo misma soy una desconocida.>>” Esta y muchas otras declamaciones como una oda al mundo joven que nos da vida, que no cesa de dárnosla, podréis disfrutar en las salas del cine Golem todos los domingos a las 16.00.