“ME CONVIRTIERON EN PUTA SIN IMPORTARLES QUE YO EN REALIDAD QUISIERA SER MÉDICA O PROFESORA”

 

Carolina Yuste, protagoniza junto con Carmen Machi y Nathalie Poza “Prostitución” en el Teatro Español.

 

Del 17 de enero al 23 de Febrero en el Teatro Español, nuestra antigua alumna Carolina Yuste protagoniza junto con Carmen Machi y Nathalie Poza, esta obra sobre la trata, el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas, dirigida por András Lima.

 

Esta función, basada en testimonios reales y un trabajo de investigación cara a cara, combina la música en directo y el teatro documento para transmitir esta realidad que lejos de desaparecer ha crecido en los últimos años en España, la capital europea de la prostitución. Durante dos horas las protagonistas abordan la realidad y las consecuencias de la práctica de la prostitución: los clientes y el abuso que ejercen, los debates en favor de la abolición o la legalización, los prejuicios y tópicos, los intereses económicos (genera el 3,4% del PIB) y polítcos que se enraízan directamente en la estigmatización de uno de los trabajos más antiguos y castigados de la historia.


La obra intenta retar al espectador, lo incluye como parte de la propuesta ya que somos consumidores y espectadores de una situación que sabemos que existe y está a la vuelta de la esquina. Las actrices interpretan tanto a mujeres españolas como a extranjeras que vienen forzadas desde sus países para trabajar como esclavas sexuales en clubes o en la calle, accesibles a todo aquel que participe de este abuso. "La prostitución ya es legal", es una de las frases de la obra, que comienza con una de esas entrevistas que las actrices han realizado en persona y que demuestran cómo un cúmulo de circunstancias pueden derribar a cualquiera

La función, que hace uso de una batería de cifras y testimonios reales, consigue por momentos sumergirte en un club de esos en los
que no entra la luz del sol, uno de esos clubes cerrados a cal y canto que parecen impenetrables búnkeres desde fuera, como si lo que hubiera dentro fuera una enfermedad peligrosa y que lejos de estar prohibido, es una atracción y un desahogo para aquellos mismos que durante el día, al pasar por delante de la puerta, se les llena la boca de juicio.

 

Carolina Yuste cuenta en otras entrevistas que el conflicto de intereses con respecto a la Prostitucion es mucho mas amplio, intervienen factores como la inmigración, la trata, el mercado y una sociedad capitalista que lejos de promulgar la empatía, la aparta, como una piedra en el camino. El mensaje es mucho más amplio y el eco llega sorprendentemente lejos. Después de su estreno en Madrid la función tendrá una larga gira por provincias de toda España, una oportunidad para ver a estas tres actrices comprometidas con la causa y con el mensaje. No parece una propuesta de la que poder distanciarse como artistas, ni como espectadores.